Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

EL PUM,Semanario local y sin color, joco-serio La Línea 3 de julio de 1892


Capítulo 15


“EL PUM”

Semanario local y sin color, joco-serio, impolítico, imparcial, literario, humorístico y censor del que juzgue los actos de otro mal y los suyos no supo hacer mejor. Director don Joaquín García Curado. Año II, número 60. La Línea 3 de julio de 1892.

“Quisicosas del semanario”

  Estamos en plena Velada; por todas partes reina bullicio, animación regocijo; los aficionados a las fiestas taurinas gozarán viendo lucirse, según su formal promesa, a D. Luis Mazzantini, al torero aristócrata, muy amado de nuestro pueblo y de los hijos de Gibraltar y su Campo.

  Los apasionados por el arte de Terpsícore, tienen a su disposición, gracias a la amabilidad y galantería de nuestro municipio, una esbelta caseta o salón elegante y confortable donde SIN TAPICES ORIENTALES ni otras impertinencias propias de aquellos tiempos liberales, cuyas tristes reminiscencias aún tocamos, pueden entregarse a los dulces arrebatos, que llevan consigo un cadencioso y dilatado vals, ciñendo la graciosa cintura de amante pareja, y oyendo arrullos amorosos de labios purísimos que envidian las fragantes rosas.

En nuestra vistosa velada, durante su héjira entusiasta y arrobadora, hay por doquier para todos los gustos, actitudes y temperamentos.

  Por “mor” de la enfermedad vacuna, denominada gloso-pata, han tenido que venir encajonadas las dos corridas que se correrán durante la velada en nuestra ciudad.

  El viaje lo han hecho en el vapor “LION BELGE”. El desembarco de los cornúpetos se verificó ante numeroso público que corrió presuroso al Espigón a contemplar a los oriundos del cerrado de Cámara, que tan buen juego han de dar en la lidia de esta tarde y el próximo Domingo los pertenecientes a la afanada y renombrada ganadería de Muruve.

  El traslado de los bichos por nuestras calles, desde su desembarcadero a nuestro circo taurino, fue un verdadero acontecimiento en nuestro pueblo que por primera vez contempló llevar tan feroces animales como si fueran domésticos loros.

  Como habrán visto nuestros convecinos, en el cartel taurino se anuncia, tocará la banda de paisanos de esta Villa, en las dos corridas anunciadas durante la actual velada.

  Nos alegramos desaparecieran las “fútiles dificultades” surgidas entre dichos artistas y nuestro Municipio, y hayan desoído aquellos los malévolos consejos e inspiraciones de los que por hacer una oposición sistemática y guerra de mala ley, no titubean en sacrificar a los incautos que de tales gentes se fían.

  Aconsejamos a nuestros lectores y al público en general, se tomen el interés de visitar la magnífica instalación situada en el real de la feria, muy próximo al paseo, donde se verifican sesiones amenas y variadas de física recreativa, presentando a la consideración de los espectadoras vistas sorprendentes reflejadas por medio de la luz artificial, de un efecto maravilloso, demostrándose una vez más los adelantos de las ciencias experimentales y el buen gusto y deseo de complacer a sus parroquianos, que domine a los dueños de dicho gabinete o galería óptica, conocido en nuestra Villa en la velada del año pasado, que estuvo domiciliada en la calle de San Pedro, teniendo también mucha aceptación los dichos cuadros luminosos en la feria de Campamento.

  Deseamos buenas entradas a sus dueños.


    “RIQUITRUN”