Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Creación de la primera banda de música dependiente del Municipio

Capítulo 42




CREACION DE LA PRIMERA BANDA DE MUSICA



    El día 7 de Agosto de 1899 y patrocinada por el Ayuntamiento de la Villa de La Línea de la Concepción, siendo Alcalde don Luis Ramírez Galazo, se constituyó la Agrupación Municipal de Músicos denominada “La Lealtad” que, a lo largo de su dilatada historia, ha participado en todas las fiestas y recepciones oficiales con absoluta compenetración y espíritu de colaboración, incluso de sacrificio, con las sucesivas Corporaciones Municipales.

    A los 16 años del normal funcionamiento de la Banda de Música, por ausencia de su Director y defunción del Sub-Director, ésta queda bajo la competente dirección de don José Carrillo Vera durante los dos siguientes años, pasando posteriormente a ser Director de la misma don Leonardo Carrillo Vera, hermano del anterior.

    Don Leonardo organizó también, en el año 1937 la Banda de Músicos de la Falange linense y fue elegido por votación unánime Director de la Banda de Músicos de la Cruz Roja Local.

    En la actualidad es el único superviviente de la veterana Banda “La Lealtad” y, sin ningún género de dudas, es el decano de todos los músicos de nuestra ciudad.


Relación nominal de socios fundadores, de número y protectores de la Banda de Músicos “La Lealtad” en el acto de su constitución.







    La primera actuación de la flamante Agrupación o Banda Musical “La Lealtad” tuvo lugar en el Teatro del Parque con el siguiente programa: “La gracia de Dios”, pasodoble. “El Anillo de Hierro”, fantasía, zarzuela. “Bohemios”, fantasía, zarzuela.

“Popourrit”, de E. Lucena en la primera parte. La segunda parte del programa fue como sigue: “La Giralda”, pasodoble. “Noche de primavera”, capricho, de E. Lucena. “El puñao de rosas”, zarzuela, de R. Chapí. “La verbena de la Paloma”, fantasía, de Bretón. Y como fin de fiesta la “Marcha Real”.

    La Velada musical constituyó tan señalado éxito que despertó en el público grandes simpatías y una gran expectación por la banda musical.

    En la actualidad, setenta y un años más tarde, fecha en que se cierra el ciclo del Primer Centenario de la ciudad, no existe la Banda Municipal propiamente dicha, pero suele formarse agrupando eventualmente cierto número de músicos para solemnizar las fiestas y acontecimientos en los que son necesarios. Así debió de ocurrir en tiempos anteriores a su constitución, pues en el año 1893, con motivo de organizarse el primer desfile procesional de Semana Santa, el Alcalde, don Francisco Vázquez Rodríguez regaló  a cada músico una gorra de uniforme.

    La Banda tiene una historia repleta de anécdotas cálidas y populares que ha tejido motivos de admiración y respeto para sus miembros. Y también algunas muy cómicas, no menos celebradas, como la de un domingo por la tarde cuando la Banda tocaba un bien conseguido “pianissimo” en la alegre placita de Fariñas, entró por la calle Alfonso el Sabio el popular “Esteban” vendiendo dulces que pregonaba con un imponente vozarrón. Esteban aprovechó el momento y gritó “¡Mucha musicare y poco manyare!”. El público prorrumpió en una gigantesca risotada que puso fin a la actuación de la Banda aquella tarde, y los chistosos celebraban la ocurrencia de Esteban.

(Datos facilitados por don Leonardo Carrillo Vera)