Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

Nuestra Velada 01 de julio de 1894

Capítulo 29



NUESTRA VELADA 1, JULIO, 1894.



    Esta noche (30 de junio) se inauguran los festejos de nuestra popular Velada.

    Pobre, muy pobre, exhausta de toda clase de recursos llega este año La Línea a la época de la celebración de su feria. Desde la fundación de este pueblo no se han atravesado en el mismo circunstancias tan azarosas como las que sufre en la actualidad y cuyo influjo afecta a todas las clases sociales.

    El decaimiento es grande; todos se lamentan y los negocios cada día sufren nueva y mayor paralización.

    Sin embargo, de tamaños males la población parece en estos días como que se rejuvenece: preséntase alegre y bulliciosa y ante la evidencia de que va a ser visitada por multitud de viajeros procura ocultar los pesares inmensos que la afligen para demostrar regocijo y derroche de satisfacción.

    Los industriales se esmeran en decorar sus establecimientos, deseosos de dar alguna vida y movimiento al abatidísimo comercio; los vecinos procuran lucir sus mejores galas y hermosear el aspecto de los edificios, para que el forastero se convenza de la cultura de este noble pueblo; la Corporación Municipal, haciendo verdaderos milagros, engalana digna y decorosamente los paseos y sitios céntricos, a la vez que prepara festejos propios de capitales, por su excelente gusto y delicadeza, para contribuir a la fiesta popular y hacer agradabilísima la estancia aquí de cuantos en los próximos días se dignan visitarnos.

    El exorno de la calle Real, que es todo nuevo, así como el de la Plaza y Explanada de Alfonso XIII, no deja nada que desear. No han podido acometerse otras reformas porque siendo el presente el último año en que puede celebrarse la feria en los sitios antes expresados, todo nuevo gasto quedaba anulado para más adelante, que es lo que se ha procurado evitar.

    En el momento en que termine la Velada darán comienzo las obras del Cuartel de Carabineros, en la Explanada, y como no se ha podido conseguir el obtener que aquella subsista desaparece aquél lugar de esparcimiento público, que forzosamente habrá que buscar en otro sitio siendo el único la explanada del Cuartel, sino se acaba de terminar satisfactoriamente el trato interrumpido para la compra de los terrenos destinados a construir un nuevo paseo en la prolongación de la calle Real.

    La iluminación tiene este año mayores atractivos que en los anteriores, y abrigamos el convencimiento de que ha de ser de general agrado, así como las exhibiciones pirotécnicas y la elevación de globos que tendrán lugar durante las noches de los tres días de feria.

    Las carreras de cintas se han sustituido este año por novilladas, con el fin de dar variación a los festejos; pues no es ofrecer al público novedad alguna haciendo un cartel de diversiones invariables durante diversos años.
    La novedad es el mayor atractivo para la concurrencia de forasteros y con especialidad los espectáculos taurinos.

    La corrida de toros de mañana es un verdadero acontecimiento, al que es seguro ha de concurrir inmenso público.

    Así lo demuestra el extraordinario apartado de localidades que está pedido.

    La oficialidad de la marina extranjera surta en el puerto de Gibraltar tiene tomadas muchas de las localidades preferentes.

    En la tarde del lunes, con el fin de dar amenidad al paseo de la Explanada, al que concurrirá la banda de música, se jugará una divertida cucaña.

    El martes tres y domingo ocho tendrá lugar en cada tarde una magnífica novillada de “gran cartel”.

   El real de la feria hállase animadísimo por la multitud de espectáculos y establecimientos de todas clases allí instalados, cuyo número supera en mucho a los de años anteriores.

   Los espectáculos son todos del mayor gusto y de toda corrección.

    La colección de autómatas adquirida por el señor Galti, y cuyo estreno se verifica en esta feria, llamará de seguro poderosamente la atención. Es un espectáculo nuevo y de imponderable atractivo.

    Esta noche en la Plaza de Alfonso XIII empezará a las nueve a amenizar el paseo la banda de música y a seguida se quemarán diversas piezas pirotécnicas.

    Por la mañana “Diana” para que las niñas madruguen y vayan a la feria a probar los primeros buñuelos.

    En la noche del martes tres y el sábado siete tendrán lugar dos magníficos bailes en los suntuosos salones y magnífico patio del Casino, para que la juventud no carezca de ningún género de aliciente en estos días en que se hace aquí un paréntesis a las penalidades de la vida para no pensar ni hacer otra cosa que gozar y divertirse.

    Siguiendo la costumbre de anteriores años y con el fin de que los operarios de la imprenta del DIARIO gocen también del regocijo público, el lunes y martes próximos sólo publicaremos una hoja.

    A divertirse pues, y a todos deseamos una feria próspera en buenos negocios y feliz por todos conceptos.

    PROGRAMA de los fuegos artificiales que han de quemarse durante las noches de los tres días de feria.






VIVA LA LINEA   AÑO 1894