Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Se amplía la velada a ocho dias 13 de marzo de 1895

Capítulo 41





SE AMPLÍA LA VELADA A OCHO DÍAS.

Miércoles 13 de marzo de 1895.


    La velada próxima.

     Ayer se ha reunido en el Ayuntamiento la Comisión de Festejos con objeto de examinar los proyectos presentados para la construcción de la próxima Velada, que como se ha anunciado será toda nueva y del mejor gusto, habiendo de llamar extraordinariamente la atención por su novedad, belleza y elegancia.

    Cuatro han sido los proyectos presentados, habiendo sido elegido el formado por el conocido y reputado maestro don Manuel Carreto, el cual, además de reunir todas las condiciones apetecidas, es verdaderamente monumental, de un estilo de alta novedad y elegancia a la vez que ha resultado ser el más económico.

    Ahora tiene que sacarse a subasta la construcción, lo que se verificará sin pérdida de tiempo, para que dentro del plazo que falta para los festejos puedan estar terminados los trabajos que han de realizarse.

    Los arcos de ingreso en la velada son de estilo Greco-Romano y la caseta para bailes y conciertos es verdaderamente regia. Cuantos han visto los planos y dibujos han admirado el buen gusto artístico del señor Carreto.

    El Ayuntamiento teniendo en cuenta el abatido estado de la población procura por cuantos medios están a su alcance y sin pararse ante los inmensos sacrificios que exige el proyecto de realizar una Velada digna de poblaciones de primer orden, celebrar la del presente año con todos aquellos alicientes que impriman a nuestros populares festejos la mayor animación y entusiasmo para que la venida de forasteros sea numerosa y se vigorice, algo cuando menos, el decaído espíritu del vecindario, a la vez que proporcione lucrativos ingresos a los industriales de todas clases que por tan penosa crisis vienen atravesando.

    La Velada este año durará ocho días, y durante ellos tendrán lugar iluminaciones, corridas de toros, carreras de cintas, de velocípedos, fuegos artificiales, novilladas, elevación de globos y fantoches, bailes y conciertos, fiestas matinales y distribución de abundantes limosnas, para que los pobres en dichos días no sufran las consecuencias de su triste situación.

    Tal es el ligerísimo bosquejo, el pensamiento que nuestra Corporación Municipal tiene decidido llevar a la práctica, el cual no es dudoso aventurar que ha de ser de general agrado.

    Los gastos que el desarrollo, que tal pensamiento impone, son de consideración; y es seguro que ha de retardar en algo, el que el Ayuntamiento se vea libre, como desea y está procurando que suceda, de toda deuda atrasada, puesto que las corrientes las lleva cubiertas con puntualidad; pero es lo cierto que La Línea necesita de grandes reactivos para impedir que sucumba, como en ello tienen algunos interés, y preciso es que su Velada sea motivo, cueste lo que cueste, para demostrar que este pueblo no se abate por muchas que sean sus desgracias, ni se deja empujar al abismo.

    Ahí está el vecino pueblo de San Roque, que sin que nos dediquemos a profundizar las causas de su decaimiento, ha dejado que su feria perezca, perdiendo los beneficios que tales fiestas proporcionan a los pueblos. La Línea no debe imitar tal cosa, sino muy al contrario, y por ello enviamos nuestro aplauso al Ayuntamiento excitándole a que no decaiga en su entusiasmo por llevar a la práctica el patriótico pensamiento que dejamos reseñado, pudiendo estar seguro de que el vecindario todo le tributará su entusiasta enhorabuena.



                          “DIARIO DE LA LINEA”