Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

La Feria de La Línea en el Heraldo de Madrid

Capítulo 48


LA FERIA DE LA LÍNEA. SU FUNDACIÓN.


De un Heraldo de Madrid, 1909.


    --No creí que en La Línea se celebrara una fiesta tan hermosa.— Dijo BOMBITA la primera vez que la presenció.
                       
    Y cuantos concurrieron el año último corroboran la frase del famoso torero. Porque dos años nada más hace que se celebra la velada o feria, ya famosísima en todo el Campo de Gibraltar y provincia andaluza.

    Fue en 1907 cuando surgió la idea de instituir la fiesta, que se celebró con éxito brillantísimo.

    En tales manos estuvo el pandero. La Junta de Festejos no podía haber sido mejor elegida ni tener más entusiasta presidente. Fue este don Ricardo Ruiz Cuadro, linense hasta la médula, enamorado de su pueblo natal, personalidad de gran relieve, que ha ocupado muy importantes cargos en la población, y que, en unión de sus compañeros de Junta, organizó unos festejos que han dejado memoria.

    Y como en La Línea no se vinculan estos cargos, porque los mismos interesados no quieren, a fin de que todos puedan aportar sus iniciativas, la segunda Junta ha sido presidida por don Francisco del Manzano, que ha continuado la obra tan brillantemente empezada.

    Elementos permanentes de la Junta son Blanco Forcada, Montes y Parra.

    En la instalación de casetas han rivalizado Círculos, Casinos y particulares, habiéndolas construidas muy lujosas y artísticas, no solo para recreo visual y culto a la estética, sino para que fuera marco digno de las bellísimas linenses que en ellas lucen durante la feria su hermosura y gentileza.

    Y como en La Línea no se duermen sobre los laureles, este año –la feria empieza el primer domingo de Julio- se proponen echar el resto.

                            ¡Y habrá que verlo!

                                    (No tiene firma)